Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Geografia e Historia de la ¨Isla Conejera ¨

E-mail Imprimir PDF

Geografía.

Lanzarote es la isla más oriental y septentrional de las Islas Canarias. Cuenta con un pequeño archipiélago de cinco islitas ( La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste )  denominado el Archipiélago de Chinijo . En total ocupa una superficie de 846 km². Se trata de una isla de origen volcánico. Su relieve es bajo y poco montañoso y su altura máxima no alcanza los 700 metros sobre el nivel del mar ( Los Ajaches ) .

En cuanto a su edad, Lanzarote es la segunda isla más antiguo de nuestro archipiélago. Se estima que se formó hace  19 millones de años , siendo la presencia de los volcanes una seña de identidad del territorio insular que lo convierte en un lugar excepcional para los estudiosos del vulcanismo. Hay censados más de 300 cráteres de los cuales muchos su actividad volcánica sigue activa de forma residual hasta el día de hoy. La mayor parte de los conos volcánicos son muy jóvenes ya que datan de erupciones acaecidas en los siglos XVIII ( durante 6 años de 1730 a 1736 ) y XIX ( julio y septiembre de 1824 ) , lo cual afectó a la fisonomía territorial.Las erupciones antedichas forman el denominado Malpaís de las Montañas del Fuego que se extiende por una superficie de 200 km ².

En cuanto a su población , debemos de señalar que es la tercera isla más poblada del archipiélago siendo de 139.506 habitantes en 2008.

 

Historia.

La historia de Lanzarote es una combinación de culturas y de razas en constante lucha por superar los obstáculos de la lejanía insular y de la escasez de agua que padece la isla.
 
Conocida ya en la Antigüedad por fenicios y romanos, Lanzarote estuvo habitada por pueblos de ascendencia norteafricana desde hace 3000 años. Recientemente se han descubierto restos de un asentamiento Fenicio en esta isla lo cual es la prueba de que la colonización de las islas fue comenzada por esta cultura que probablemente llegaron desde sus colonias en el sur de la Península Ibérica. Estos habitantes, denominados majos, vivían del pastoreo, de la pesca y de una agricultura muy limitada. Fué llamada por sus primeros habitantes como Titeroy-gatra, que quiere decir  ¨las coloradas montañas ¨. Los romanos cuando la visitaron , la llamaron Purpuria , debido a la abundancia de orchilla. Su nombre actual deriva del de un navegante genovés que la visitó en 1312 llamado Lancelotto Malocello.

 En cuanto a la conquista de la isla va a ser a finales de la Edad Media cuando se produjeron visitas de navegantes genoveses y castellanos, aunque la conquista de la isla , según las crónicas comienza con el desembarco del normando Jean de Bethencourten en la costa del Rubicón, al sur de la isla en el año 1402.

Situadas en una posición geográfica estratégica e incorporadas al vasto imperio español de la época, las islas Canarias no sólo se convirtieron en puntos claves para el incesante tráfico comercial y cultural con las nuevas tierras de América sino que aumentaron su relación con países europeos como Portugal, Inglaterra o Francia.

Lanzarote, entre tanto, se consolidó como señorío feudal y comenzó una etapa de crecimiento muy tímido, marcado por las turbulencias causadas por la fragilidad económica y los frecuentes ataques piráticos.

La historia moderna de Lanzarote vivió un cambio trascendental en 1730, fecha en la que comenzó un periodo de potentes erupciones volcánicas que transformaron la isla y que si al principio provocaron un reguero de terror, al poco tiempo fueron motivo de prosperidad.

Los habitantes de la isla, agudizados por siglos de lucha por la supervivencia, crearon un modelo de agricultura único en el mundo con las cenizas volcánicas que predominan en el paisaje insular. Esos cultivos permitieron mayor producción y lograron aumentar las exportaciones. No obstante, el devenir de la isla en estas últimas centurias ha estado marcado por la combinación de ciclos económicos positivos (gracias a cultivos como la orchilla o la cochinilla) y fases críticas de aguda sequía, hambruna y emigración.

La tradicional precariedad de Lanzarote inició una radical metamorfosis en la segunda mitad del siglo XX. Este despegue económico ha coincidido con los profundos cambios políticos y sociales que ha vivido la sociedad canaria y española en los últimos treinta años.

Primero fue gracias al empuje de una industria pesquera ligada a la riqueza marina de la costa del Sáhara, pero justo cuando decaía esta fuente de ingresos la isla comenzó un espectacular desarrollo turístico que tuvo la suerte de plantear un modelo propio de la mano de César Manrique.

Este artista lideró una serie de actuaciones estéticas en enclaves naturales únicos, combinando la potencia de la arquitectura con el respeto al entorno. Con ello, Lanzarote -convertida ahora en un destino turístico de primer orden- no sólo ofrece un clima privilegiado durante todo el año, sino que ha logrado realzar todo su patrimonio cultural y medioambiental. Una isla protagonizada por su insólito paisaje, es decir, por lo que la naturaleza y el hombre han dejado grabado en la piel del territorio durante los siglos anteriores.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Lanzarote

Agenda de Eventos.

<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     
      

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666