Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Municipio de Tias

E-mail Imprimir PDF

Tías está situada, a 12 kilómetros de Arrecife, capital de la Isla, en la vertiente meridional del centro de la isla, en unos suelos que abarcan todas las series volcánicas definidas para Lanzarote, con una extensión de 64,61 kilómetros cuadrados.Está compuesto por los pueblos de Tías, Puerto del Carmen, Mácher, La Asomada, Masdache, Conil y Tegoyo.Tiene una población de derecho de unos 11.607 habitantes, superando a esta la población de hecho con unos 30.000 habitantes.

Las primeras referencias históricas que se tienen de Tías, las encontramos en el reparto de tierras que se llevan a cabo en Lanzarote por el Gobernador Alonso Fajardo en el año 1493. Su nombre viene dado en honor de dos señoras, Dña. Francisca y Dña. Hernán, tías del mencionado gobernador.

Destacar la industria de la barrilla en el siglo XVIII, en que gran parte de la superficie de cultivo del municipio se destina a la obtención de este producto. Adquiere relevancia en 1769 el Puerto de la Tiñosa desde donde se exporta barrilla. Aún se conserva el topónimo de una playa, "Pila de la Barrilla", que era el lugar donde se quemaba el producto para sacar la sosa.

En la actualidad la actividad económica principal es el Turismo, sustituyendo la agrícola, que fuera los cultivos de tomates, cebollas y viñedos, que junto con la pesca quedan relegadas a un último plano.  Puerto del Carmen, situada en el centro-sur de la isla, a 10 minutos del aeropuerto internacional, es la principal zona turística de Lanzarote. Pasó de ser un pequeño pueblo marinero apenas poblado a convertirse en una de las más demandadas de Canarias.
Su notable éxito se debe en buena parte a los más de 6 km de playas que bordean su litoral, a la tranquilidad de sus aguas y al apacible y agradecido entorno natural que se ha conseguido crear.

La artesanía en el municipio de Tías se conserva como parte fundamental de la tradición más reservada, como el secreto de cada familia. Ni siquiera llega a constituirse como apoyo a la economía familiar y mucho menos como trabajo remunerado con dedicación exclusiva. Los cambios sociales y económicos han hecho que gran parte de la artesanía quede relegada a un simple recuerdo o a un objeto decorativo para el rincón de la casa. Con todo, aún los marineros de la Tiñosa se sientan en el chaplón de la casa para tejer las redes o remendar los chinchorros que usan para la pesca.

 Lugares de Interés :

  • La Geria.
  • Playa del Carmen.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Lanzarote

Agenda de Eventos.

<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666