Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Villa del Sauzal

E-mail Imprimir PDF

 El Municipio de el Sauzal se encuentra situado al noreste de la isla de Tenerife junto al municipio de Tacoronte. Cuenta con una superficie de tan sólo 18,31 km ² y actualmente su población es de 8.947 habitantes. Presenta una topografía accidentada , con grandes acantilados costeros , lo cual ha hecho que disponga de pocas playas, entre la que destaca la playa de la Garañona.

Lo que hoy conocemos por El Sauzal fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico.

Una vez conquistada la Isla de Tenerife, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo establece en El Sauzal el lugar de residencia de su familia. Esta circunstancia, unida a las ventajosas condiciones ambientales de lugar propiciaron un proceso de expansión de la agricultura, sobre todo de los cereales. La influencia portuguesa tuvo especial relevancia en El Sauzal, como se demuestra por la afluencia de los mismos durante el siglo XVI, en el que se dedicaron principalmente a cultivar la caña de azúcar en las islas occidentales..
En el siglo XVI destaca la actividad de la familia Bello, que fomentó la artesanía del bordado, actividad que tuvo una especial proliferación en toda la isla. A su vez, uno de sus miembros, sebastián Bello, hermano del fundador del pueblo, fue el primer párroco de la Iglesia de San Pedro Apostol, que en 1517 se erige como el más significativo templo de la comarca con beneficio propio. Entre los ilustres nacidos en este pueblo figura Sor María de Jesús , conocida en la Isla como la siervita de Dios a la cual se le atribuyen muchos milagros.

Con la llegada del siglo XX surge un nuevo monocultivo en la isla; el plátano que se produce fundamentalmente en las zonas de litoral, aunque sin que se abandonen otras producciones tradicionales, como el grano, los frutales o la vid. La agricultura ha sido históricamente el motor de la economía de la zona. En la actualidad el cultivo de la vid destaca en importancia seguido de la papa, los frutales, los cereales y flores en las medianías y la platanera en las zonas costeras.

 No debemos de olvidar el sector de la restauración, muy importante en toda esta zona donde los visitantes podrán degustar los platos típicos de la isla tanto de la mar como de la tierra.

 Lugares de Interés :

  • Museo Casa del Vino.
  • Museo Casa de la Miel.
  • Paisaje protegido de Costa de Acentejo.
  • Los Lavaderos.
  • Cueva de los Viejos.
  • Antigua Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles.
 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666