Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La escuela de invierno del IAC se centra en las lentes gravitatorias

E-mail Imprimir PDF

Las aplicaciones que las lentes gravitatorias tienen en la Astrofísica y en la Cosmología serán estudiadas en la XXIV Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que se celebrará del 4 al 16 de noviembre en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz.

La desviación de los rayos de luz por la gravedad fue una de las primeras predicciones de la teoría de la Relatividad General de Einstein, pero la aplicación de este fenómeno a la Astrofísica no se generalizó hasta finales del siglo XX, explica a Efe Francisco Garzón, uno de los organizadores de la Escuela de Invierno de este año.

Básicamente, el fenómeno lente gravitatoria consiste en que una gran concentración de masa modifica la trayectoria de la luz que procede de un objeto lejano, según las predicciones de Albert Einstein.

Se trata de un fenómeno espectacular y sorprendente en el que la materia actúa como si fuese una lente, comenta Francisco Garzón, quien explica que este fenómeno se aprovecha para ver la luz de objetos muy poco brillantes. Gracias a las lentes gravitatorias se han podido observar los objetos más lejanos del universo.

Además, y como consecuencia de que la curvatura de los rayos de luz es proporcional a la masa del objeto, las observaciones de lentes gravitatorias permiten estudiar la cantidad de materia oscura que hay en las galaxias y en los cúmulos de galaxias.

Como se señala en la página web de la Escuela de Invierno, las lentes gravitatorias son herramientas únicas para cartografiar y analizar la distribución de la masa en un Universo en el que casi toda la materia tiene una naturaleza desconocida.

Otra de las aplicaciones de las lentes gravitatorias es la determinación de la edad del Universo aprovechando que en un "espejismo gravitatorio" cada uno de los haces de luz que dan lugar a las distintas imágenes sigue una trayectoria distinta y que se puede medir el retraso de la llegada de la luz a lo largo de cada una de estas trayectorias y a partir de ahí determinar la velocidad de expansión del universo.

NOTICIA RECOGIDA DE WWW.ELDIA.ES 

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     
      

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666