Canarias Guiada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Reseña Histórica de Tenerife

E-mail Imprimir PDF

famguancheGeografía

La isla de Tenerife es la mayor de las islas  Canarias con una superficie de 2036 km² . Tiene  forma triangular y se encuentra situada en el centro del archipiélago junto a Gran Canaria. Cuenta con el punto más alto de España que es el Pico del Volcán Teide el cual tiene 3717,97 metros de altura. Actualmente es la más poblada de Canarias con una población de 886.033 personas , teniendo una población superior a los 272 hab / km².
Como el resto de las islas del Archipiélago Canario, tiene un origen volcánico con una edad de aproximadamente 12 millones de años. Se encuentra situada a 32 km de La Gomera, 60 km de Gran canaria y 300 km de África.

Historia

La isla fue conocida por los  ¨Guanches ¨ ( antiguos habitantes de Canarias ) como Achinech ( Isla del Fuego ) o Tener- Ife ( Montaña blanca ). Los Romanos la conocían como Nivaria que significa ¨ Monte Nevado ¨. Según los estudios actuales , los guanches llegaron hasta la Isla de Tenerife entre los siglos VIII- VII ac. procedentes del Norte de África ( zona montañosa de Atlas ). Actualmente los Bereberes serían étnicamente , los primos hermanos de los aborígenes de Tenerife así como del resto de los antiguos habitantes de Canarias. Se desconoce cómo llegaron hasta las costas de la isla, pero lo que sí se sabe es que vinieron con intención de colonizar la isla , ya que vinieron con ganado y semillas para cultivar. Este pueblo vivía en la edad de piedra , ya que carecían de metales y estaban organizados políticamente en torno a reinos que se denominaban menceyatos . Según las leyendas guanches, primero tuvieron a un único rey o mencey el cual se llamaba Tinerfe, el cual antes de morir dividió la isla entre sus nueve hijos , formando así los menceyatos o reinos de Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Ycoden , Daute, Adexe , Abona , Güimar y el Achimenceyato de la Punta del Hidalgo.

El pueblo guanche pertenecía a los grupos étnicos Cromagnon y Mediterranoide. Eran de tez blanca y muchos de ellos tenían el cabello y los ojos de color claro, así como de color oscuro.

Se cree que la isla fue visitada en la edad antigua  por los Cartagineses y Romanos y durante la edad media por los Árabes . Es a partir de la Edad Media  cuando las islas fueron olvidadas por los Europeos asociado al hecho de que se encontraban situadas pasadas las columnas de Hercules en el mar Tenebroso. Van a ser redescubiertas durante el siglo XIV cuando navegantes Europeos llegan hasta las costas de las islas para apresar a sus habitantes y venderlos como esclavos en los mercados europeos. El primer intento para ser conquistada fue llevado a cabo  en 1404 por los Normandos Jean de Betancourt y Gadafier de la Salle , los cuales estaban bajo la protección del Rey de Castilla y León. Pero no va a ser hasta el 3 de mayo de 1494 cuando el Conquistador Andaluz Alonso Fernández de Lugo comenzó la  conquista de la última isla en ser sometida. La conquista de esta isla terminó el 25 de Julio de 1496 en el Menceyato de Taoro.
Los guanches fueron definidos por sus conquistadores como un pueblo valiente, de gentes alegres y amantes de su libertad. Durante la contienda contra los Castellanos , la isla estuvo dividida en dos grandes Bandos. Los reinos o menceyatos del Norte formaron parte de los Bandos de Guerra, los cuales lucharon contra la conquistadores, mientras que los del sur pertenecían a los bandos de paces, los cuales ayudaron en la conquista de la isla. Tras la conquista de la última isla libre , muchos de sus habitantes fueron esclavizados y el resto de la población se fundió con los nuevos pobladores que llegaron procedentes de los reinos de Portugal y Castilla y León.
Con la introducción de la Caña de Azúcar en el siglo XV por los Genoveses y los Portugueses, así como del Malvasía ( variedad de uva originaria de Grecia ) , comienzan los dos siglos de Oro de la Economía Canaria , donde el azúcar y el vino de Tenerife, se va a exportar a los principales mercados de Europa, América y África.

Va a ser durante los siglos XVII y XVIII cuando debido a la crisis en la exportaciones del vino , muchos Tinerfeños van a emigrar al Nuevo mundo donde van a fundar poblaciones como san Antonio de Texas,  San Bernando     ( Luisiana ) ,Montevideo  y otras muchas en Puerto Rico, Cuba y Venezuela.
Durante el siglo XIX , va a ver un resurgimiento de la economía asociada a la producción agrícola de los vidueños así como a la producción y recolección de la orchilla ( parásito que vive en el cactus el cual servía como tintes naturales en la coloración de los productos textiles ). Pero a pesar de esta incipiente actividad agrícola , muchos Tinerfeños van a tener que hacer las Américas, para ir a Cuba, Puerto Rico y más tarde a Venezuela. Este proceso emigratorio que comenzó a finales del siglo XIX, va a continuar en el Siglo XX hasta los años 70 y 80 , momento en el cual se invierte debido al desarrollo turístico que experimentó la isla  tanto en el Norte  como a posteriori en el sur.

 
banner-rutas-islas-tomtom2

Google Translate.

Agenda de Eventos.

<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     
      
Tenerife

webcams_de_canarias

Teatros y Auditorios.

    1024px-Auditorio_alfredo_kraus_las_palmas_de_gran_canaria_250x166

SDC10666